Cómo crear una página web con WordPress

Cómo crear una página web con WordPress

Los sitios web se han convertido en una necesidad para todas las empresas, organizaciones o incluso proyectos personales. Aprende con Tecxpla a cómo crear una página web con WordPress de manera fácil y rápida. WordPress se ha convertido en una de las plataformas más populares. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo crear un sitio web en WordPress. Si este es tu caso, no te preocupes, este tutorial te ayudará a realizar el proceso con facilidad.

¿Cómo empezar con WordPress?

Entonces, ¿cómo empezar con WordPress? En realidad, no es tan difícil como podría pensarse. Después de todo, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) diseñado para ayudar a la gente a crear un sitio web. Siga nuestra guía y tendrá un sitio web en funcionamiento en sólo unas horas.

1. Definir el contenido de nuestra web

El primer y más importante paso antes de crear un sitio web con WordPress es saber qué tipo de sitio web quieres lanzar. Puede ser un blog, un sitio de comercio electrónico, un perfil empresarial, etc.

Si está creando un sitio para uso personal, elija un tema en torno al cual se centrará su sitio. En otras palabras, elija un nicho para su contenido.

Puede ser cualquier cosa, desde la fotografía hasta los viajes o la comida. Elige un tema que te interese, para que la creación de contenidos no sea una faena con el tiempo.

Una vez que haya elegido un nicho, debe pensar en el objetivo final de su sitio. ¿Piensas monetizar o es sólo por diversión? Sean cuales sean tus objetivos, asegúrate de ser coherente.

También hay que decidir el público al que va dirigido: ¿quién se beneficiará de su escrito? Esto influirá en el formato, el estilo y el tono de su contenido.

2. Elige un nombre de dominio

Al empezar con WordPress, otro paso crucial que hay que tener en cuenta es la elección de un nombre de dominio. Esto se debe a que el nombre de dominio representa toda su marca. Por lo tanto, tiene que estar bien pensado.

¿Qué tienen en común Wikipedia, YouTube y Netflix? Un nombre corto y único que sea fácil de deletrear y recordar. Este es el aspecto que debe tener un nombre de dominio. No querrá alejar a los visitantes con un nombre difícil de recordar o deletrear.

Para ayudarle en esta tarea, puede utilizar generadores de nombres de dominio.

Cuando esté satisfecho con el nombre que ha elegido, es el momento de comprobar si está disponible y registrarlo.

¿Dónde buscar dominios?

Existen varios sitios para buscar dominios, entre ellos tenemos: Namecheap, DonDominio, Histinger, etc.

Recomendación: No compres ni busques dominios en GoDaddy, más adelante me lo agradecerás.

3. Elegir un hosting

Para crear un sitio web de WordPress, es necesario encontrar el proveedor de alojamiento web adecuado. Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de elegir un proveedor de alojamiento:

  • Lo que necesita: cuántos recursos necesitará su sitio, cuál es su plan para los próximos 12 meses y cuánto cree que crecerá su sitio.
  • Tiempo de actividad: Un tiempo de actividad estable, 24/7/365, es esencial.
  • Atención al cliente: Si su sitio web no funciona o tiene problemas, le recomendamos que se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente para obtener ayuda.
  • Facilidad de uso: muchos propietarios de sitios web no tienen experiencia en programación. Por lo tanto, lo ideal es que el panel de control sea fácil de usar.
  • Asequible: El presupuesto y el coste son importantes a largo plazo cuando se crea un sitio web. No querrás pagar más por un host que no satisface bien tus necesidades.

Empresas recomendables para contratar Hosting

  • Namecheap
  • Hostinger
  • BlueHosting
  • SiteGround

4. Instalar WordPress

Si escogiste los hosting de las empresas que mencionados arriba, ellos te darán un accedo al hosting mediante cPanel o algo similar que te permite instalar WordPress de 2 maneras, la primera y la más fácil mediante una «Autoinstalación«.

Instalar wordpress mediante cPanel

Este es el proceso más facil y rápido de instalar WordPress.

Paso 1: Ir a cPanel, luego hasta la sección de autoinstaladores, que se llama Softaculous y hacer click en WordPress.

Instalar WordPress cPanel 1

Paso 2: Hacer click en Install Now (Instalar Ahora).

Instalar WordPress cPanel 2

Paso 3: Llenar los datos que nos piden:

  • Escoger la versión de WordPress, esta parte déjalo como está.
  • Escoger protocolo, si compraste SSL, escoge https:// ó https://www, en caso de no tener SSL, deberás escoger http:// ó http://www. (agregar www o no no cambia nada, solo es cuestión de gustos y como quieres que se vea en los buscadores, ejemplo: www.tecxpla.com ó tecxpla.com, los dos son válidos).
  • Luego escoge el dominio, si en tu hosting tienes varios dominios, tendrás que seleccionar el dominio en donde quieres instalar WordPress.
  • Escribir el titulo del sitio web (puedes cambiar más adelante).
  • Escribir la descripción de tu página web (puedes cambiar más adelante).
  • Luego seguimos al paso 4, donde pondremos usuario, contraseña y correo para administrar nuestra página con WordPress.
Instalar WordPress cPanel 3

Paso 4: Accesos e Idioma de la página web.

  • Poner datos de acceso: En este parte debemos colocar un usuario, contraseña y correo del administrador principal. Recuerda que puedes agregar más adelante mas usuarios. Anota en alguna parte estos datos, aunque puedes recuperar con el correo, es mejor guardarlo.
  • Idioma, en esta parte escoge en que idioma va estar tu sitio web (puedes cambiar más adelante, pero es mejor escoger en esta parte).
Instalar WordPress cPanel 4

Paso 5: Terminar la instalación: En esta parte recomendamos NO escoger ningún tema, solo instalar WordPress, ya que viene con un tema por defecto, luego cambiaremos.

Instalar WordPress cPanel 5

Con estos 5 pasos ya tenemos nuestros WordPress instalado, lo siguiente que veremos es verificar si todo está correcto, para esto debemos ir a: TuDominio.com y a TuDominio.com/wp-admin, este último es la forma como vamos a administrar nuestra página web con WordPress.

5. Instalar un tema en WordPress

Ahora lo siguiente que haremos es instalar un tema moderno y dejar nuestra pagina web listo para llenar datos.

Paso 1: Iniciar sesión en nuestra administrador web: tudominio.com/wp-admin, ahí deberas colocar tu usuario y contraseña que pusiste en el paso 4 de la sección 4.

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 1

Paso 2: Ir a la sección Apariencia, luego a Temas.

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 1 - 2

Paso 3: Luego en Agregar Tema y buscar un tema que te da plantillas para iniciar, se llama «ASTRA«.

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 3

Paso 4: Ahora aparecerá una nueva opción dentro de Apariencia, se llama «Opciones de Astra«, hacemos click y vamos al paso 5.

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 5

Paso 5: Escoger el tipo de maquetador, nosotros recomendamos Elementor, ya que tiene muchas opciones y es fácil de manejar, además podemos encontrar plugins complementos para Elementor para hacer que nuestra web sea más profesional.

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 6

Paso 6: Luego de esto nos mostrara una lista de plantillas listas para usar y que nos va permitir importar todo el sitio que vemos, pero Astra tiene opciones de paga y gratis, nosotros escogeremos las gratis.

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 7

Paso 7: Haces click en el tema que nos gusta, nos mostrara los detalles del tema y podemos previsualizar el tema o importar el sitio completo (tal como se ve en la imagen).

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 8

Con estos 7 pasos ya tenemos un sitio moderno y listo para cambiar fotos, texto, etc.

Recomendación: Para escoger la plantilla para importar, ten en cuenta importar la plantilla que más se adapta a lo que quieres, de esta forma no tendrás que cambiar mucho.

6. Instalar complementos / plugins

Los plugins son una parte esencial en WordPress, nos permite agregar funciones extras a nuestra página web.

  • WooCommerce: Un plugin muy útil si quieres crear una tienda online. Perfecto para los propietarios de sitios web que quieren vender sus productos o servicios a través de su sitio de WordPress.
  • Yoast SEO: Uno de los mejores plugins de optimización de motores de búsqueda (SEO). Le ayuda a publicar contenidos de calidad superior optimizados para la búsqueda.
  • W3 Total Cache: Este plugin ayuda a que su sitio se cargue más rápido en los ordenadores de sus lectores en las siguientes visitas.
  • Elementor: Así es, Elementor es un plugin que nos ayuda a maquetar nuestro sitio web.
  • Contact Form 7: Este plugin nos ayuda a tener formularios de contacto.

Y es así que existen miles de plugins que nos ayuda a que nuestra página web sea avanzada y super profesional.

¿Cómo instalar plugins?

Para poder instalar, solo tenemos que ir a la sección Plugins > Agregar Nuevo, luego buscar el plugin que queremos instalar y listo.

Crear página web con WordPress - Tema - Paso 9

Recomendaciones

Ahora ya sabes cómo crear un sitio web con WordPress. No es nada difícil, aunque hay que planificar un poco porque hay mucho que hacer. Esperamos que este tutorial te ayude en el proceso. Recapitulemos los pasos una vez más:

  • Defina el contenido de su sitio: elija un nicho, defina sus objetivos y su público objetivo.
  • Elija un nombre de dominio: piense en algo corto, sencillo y memorable.
  • Elija un proveedor de alojamiento web: Tecxpla te recomienda NameCheap.
  • Instalar WordPress: Con sólo unos pocos clics, puede instalar WordPress a través del cPanel.
  • Elige el tema Astra: diseña tu sitio web como quieras con la ayuda de Astra y sus plantillas de inicio.
  • Instale plugins: amplíe la funcionalidad de su sitio web con complementos de WordPress.

Una vez completados estos pasos, habrás creado con éxito un sitio web de WordPress y podrás comenzar tu andadura online.

Soporte en Linea

Contáctanos si necesitas ayuda. También puedes escribirnos por nuestras redes sociales.

Preguntas frecuentes

¿Cuento cuesta hacer una página web con WordPress?

WordPress es gratis, los únicos costos que asumes son la del hosting y dominio. Claro que tu tiempo también debe entrar en los costos.

¿Por qué crear una página web con WordPress?

WordPress es un CMS gratis y muy seguro para crear páginas web, millones de sitios web del internet están creadas con WordPress.

JJR429

Hola, Soy JJR429, un apasionado por la programación y la tecnología, en este espacio estoy compartiendo todo sobre videojuegos, diseño, logos, aplicaciones, páginas web, seo y AI y más.

Deja una respuesta