Nelo, «compra ahora, paga después» en México, recauda 3 millones de dólares para crecer

Nelo, «compra ahora, paga después» en México, recauda 3 millones de dólares para crecer

Comprar ahora, pagar después es una forma de pagar las compras a través de préstamos a plazos que generalmente no tienen intereses. El concepto ha ganado popularidad en los últimos años, sobre todo en mercados como Estados Unidos, Europa y Australia. Hay muchos actores, todos compitiendo por la cuota de mercado, desde Affirm hasta Klarna y Afterpay, entre otros.

Pero, sorprendentemente, ninguno de estos grandes actores ha entrado todavía en otro mercado muy importante: América Latina. Ahí es donde entra Nelo, una startup fundada por ex directores del equipo de crecimiento internacional de Uber, que implementa el sistema «compra ahora, paga después» en México. La empresa ya cuenta con más de 45 comerciantes y más de 150.000 usuarios.

La empresa de capital riesgo Homebrew, con sede en San Francisco, lideró su reciente ronda de financiación de 3 millones de dólares, en la que también participaron Susa Ventures, Crossbeam, Rogue Capital y Unpopular Ventures, entre otros. Con la última infusión de capital, Nelo ha recaudado un total de 5,6 millones de dólares desde su creación en 2019.

Nelo no es el único actor en el mercado mexicano. Varios otros, como Alchemy y Addi, han esbozado recientemente planes de ofertas tempranas y de prepago en la región. Pero la ventaja de Nelo, según su director general, Kyle Miller, reside en las relaciones que mantiene con unos 45 comerciantes.

«Lo que me entusiasma son las relaciones con los comerciantes», dijo Miller a TechCrunch. «Si encontramos un gran comerciante global y aumentamos la conversión para ellos, podemos luchar [contra los competidores]. Lo importante aquí es darse de alta en los comercios, porque normalmente sólo tienen una oferta en la caja».

Él y el cofundador Stephen Hebson trabajaron anteriormente para el equipo de crecimiento internacional de Uber, desarrollando productos de servicios financieros en India, México, China y Brasil.

Nelo Founders
Stephen Hebson y Kyle Miller, cofundadores de Nelo; imagen por cortesía de Nelo.

«Pudimos ver un mercado cruzado en el que los países se aceleraban y otros no», recuerda Miller. «Por ejemplo, China era líder en pagos móviles y las finanzas digitales en la India se transformaron por completo».

Pero en mercados como el de México, el porcentaje de pagos en efectivo por viajes era muy alto. Y para Miller y Hebson, eso significaba una oportunidad.

Nelo lanzó su primer producto en México en enero de 2020, similar a la oferta de tarjetas de débito de un neobanco. A mediados de año, la empresa lanzó los préstamos a plazos.

«Enseguida quedó claro que esta iba a ser nuestra función más popular», dijo Miller. «A finales de año, representaba la mayor parte de nuestro negocio y nuestros usuarios se lo contaban a sus amigos. Estábamos resolviendo un problema real».

De hecho, el efectivo sigue siendo el método de pago dominante en México, ya que se estima que el 86% de todos los pagos se realizan en efectivo. Según eMarketer, la región fue el mercado de comercio electrónico de mayor crecimiento en el mundo en 2020, con un aumento del 37% respecto al año anterior.

«El acceso al crédito es algo que damos por sentado en Estados Unidos», dijo Miller. «A finales de año, nos dimos cuenta de que este era el futuro del comercio, y decidimos centrarnos exclusivamente en el crédito».

En marzo, Nelo lanzó su primer producto a través de una aplicación para Android y pronto lanzará una aplicación web.

Los clientes pueden utilizar su oferta como si fuera una tarjeta de crédito, conectándose directamente a comercios como Netflix y Spotify. Muchos usuarios pagan cosas como las facturas de los servicios públicos y del teléfono móvil pasándolas de prepago a pospago.

Con su producto actual, la empresa ha prestado alrededor de 2 millones de dólares y está viendo un crecimiento del 20% mes a mes.

«Estamos viendo una tremenda demanda de este nuevo producto en forma de suscripciones orgánicas», dijo Miller, «por todas las razones por las que el Compre Ahora, Pague Después ha tenido éxito en mercados como Estados Unidos, Europa y Australia».

Los pagos a plazos ya son comunes en América Latina, especialmente en Brasil, por lo que el concepto no es extraño para los residentes de la región.

«Esperamos que este sea un mercado competitivo en breve, por lo que estamos contratando científicos de datos e ingenieros para seguir mejorando nuestro producto y crecer», dijo Miller.

Nelo Ahora

Nelo tiene unos 14 empleados, incluido un equipo de ingenieros en Nueva York.

Satya Patel, socio de Homebrew, dice que está entusiasmado con Nelo porque cree que la startup «resuelve un grave problema relacionado con la falta de crédito para los consumidores mexicanos.»

«La penetración de las tarjetas de crédito es inferior al 10 por ciento en México y otras formas de crédito son efectivamente inexistentes», escribió por correo electrónico. «Nelo hace que sea fácil y barato para los mexicanos aumentar su poder adquisitivo en el punto de venta. Y lo que es más importante, Nelo ofrece esta solución en línea, apoyando el creciente interés por el comercio electrónico, y también fuera de línea, donde los consumidores compran habitualmente hoy en día.»

Patel agrega que lo que Nelo está construyendo es valioso porque no tienen conocimiento de un conjunto de datos confiable y completo sobre las calificaciones de crédito de los consumidores en México.

«Están construyendo modelos de suscripción basados en datos propios y haciendo crecer la red de comerciantes a un ritmo increíble», dijo. «Esta oportunidad de comprar ahora y pagar después se ha perdido en México, pero requiere un enfoque muy diferente al que ha tenido éxito en otros mercados».

El equipo de Nelo, según Patel, entiende los matices del mercado y «ejecuta a un ritmo excepcional».

Via: TechCrunch.

JJR429

Hola, Soy JJR429, un apasionado por la programación y la tecnología, en este espacio estoy compartiendo todo sobre videojuegos, diseño, logos, aplicaciones, páginas web, seo y AI y más.

Deja una respuesta