Los nuevos logotipos de Google se ven mal

En este momento estás viendo Los nuevos logotipos de Google se ven mal
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Google realmente se ha esforzado con los nuevos logotipos para su «reimaginación» de la Suite G como Espacio de Trabajo de Google, reemplazando los iconos que son familiares, reconocibles, y en el caso de Gmail icónicos si se quiere, con pequeñas manchas de arco iris que ahora todo el mundo se esforzará por distinguir en sus pestañas. Las empresas siempre hablan alto y largo sobre su lenguaje de diseño y sus elecciones, así que como antídoto pensé en explicar por qué estos nuevos son malos y probablemente no durarán.

Primero debo decir que entiendo la intención de Google de unificar el lenguaje visual de las distintas aplicaciones de su suite. Eso puede ser importante, especialmente con una compañía como Google, que abandona aplicaciones, servicios, lenguajes de diseño y otras cosas como el lastre de un globo aerostático que se hunde (una comparación notablemente acertada, de hecho).

Hemos visto tantos idiomas de iconos de Google a lo largo de los años que es difícil preocuparse por los nuevos. Parafraseando a Sun Tzu, si esperas lo suficiente junto al río, los cuerpos de tus productos favoritos de Google pasarán flotando. Es mejor no encariñarse.

google nuevo logo
Fuente: Google

Pero a veces hacen algo tan absurdo que le incumbe a cualquiera que se preocupe por ello tirar la justificación de la compañía en su cara y decirles que la arruinaron; La última vez que me preocupé lo suficiente fue con el Google Reader. Como yo y otros cien millones de personas tendremos que mirar estos nuevos y feos iconos todo el día hasta que los retiren, tal vez hacer un poco de ruido acelere un poco esa línea de tiempo.

Lo siento si me permito prosa un poco aquí, pero lo considero un contrapeso a las interminables historias de diseño que estos casi sin excepción mal aconsejados rediseños siempre traen consigo. Limitaré la discusión sobre cómo estos iconos se equivocan a tres aspectos generales: color, forma y marca.

Color

El color es una de las primeras cosas que se notan en algo, y puedes reconocer los colores fácilmente incluso en tu visión periférica. Así que tener un color distintivo es importante para escribir y diseñar de muchas maneras. ¿Por qué crees que las empresas se vuelven tan locas por todos esos diferentes tonos de azul?

En parte porque los iconos de las aplicaciones más populares de Google se distinguen tan fácilmente. El color rojo de Gmail se remonta a una década y más, y el azul de Calendar también es bastante antiguo. El verde cereza de Meet probablemente debería haberse quedado verde, como su predecesor Hangouts, pero es al menos algo distinto. Del mismo modo Keep (¿recuerdas Keep?) y un puñado de otros actores menores. Lo más importante es que son sólidos, excepto por algunos que eran mejores por sus colores, como Mapas, antes de que su icono fuera asesinado.

Hay dos problemas con los colores de los nuevos iconos. El primero es que realmente no tienen colores. Todos tienen todos los colores, lo que hace más difícil distinguirlos a simple vista. Recuerden, nunca los verán súper grandes como en la imagen de arriba. Más a menudo serán de este tamaño:

Google icons

Tal vez incluso más pequeños. Y nunca tan juntos. No sé tú, pero yo no puedo distinguirlos cuando no los miro directamente. ¿Qué es exactamente lo que estás buscando? Todos tienen todos los colores, y ni siquiera en el mismo orden o dirección. ¿Ves como algunos son rojos, amarillos, verdes, azules y uno es rojo, amarillo, azul, verde? Tres (con Gmail) en el sentido de las agujas del reloj y dos en el sentido contrario. Suena sin importancia pero tu ojo capta cosas como esas, tal vez lo suficiente como para que estés más confundido.

Tal vez hubiera sido mejor si todas hubieran empezado con el rojo en la parte superior izquierda o algo así, y se hubieran pasado en un ciclo. No aleatorizan el orden de los colores en el logo principal de Google, ¿verdad? En última instancia, estas pequeñas manchas se parecen a juguetes o a envoltorios de caramelos. En el mejor de los casos es a cuadros, y eso es territorio de Slack.

Al principio pensé que las pequeñas lengüetas triangulares rojas eran un buen indicador visual, pero de alguna manera también lo estropearon. Cada icono podría haber tenido la pestaña en una esquina diferente, pero tanto Calendario como Conducción la tienen en la parte inferior derecha. Son diferentes tipos de triángulos, al menos, pero eso es un regalo de la trigonometría.

También notarás que los iconos tienen una especie de peso desproporcionado. Eso es porque contra un fondo claro, los diferentes colores tienen diferente prominencia visual. Los colores más oscuros resaltan más sobre un fondo blanco que el amarillo o el rojo, lo que hace que los iconos parezcan tener aspectos de «L» pesados, a la izquierda en Gmail y Calendar, abajo a la izquierda en Drive and Meet, abajo a la derecha en Docs. Pero en una pestaña inactiva, el color claro será más destacado, y esas «L» parecerán estar en los otros lados.

Creo que el equipo de diseño pasó mucho tiempo mirando estos logotipos en un tamaño bastante grande, y no pensó demasiado en cómo se verían en el uso real en la pantalla de un teléfono barato Chromebook o Android. Se puede decir porque todos tienen características muy pequeñas que se perderán con el alias cuando tengan 20 píxeles de ancho.

Forma

Esta es una buena pista para los problemas de forma, porque la forma percibida de estos iconos cambiará dependiendo del fondo. Los íconos originales resolvieron esto teniendo una forma sólida única para ellos, y el fondo no se filtró realmente. Incluso el «agujero» en forma de cámara en la reunión se le da un material y una sombra.

Hay que tener mucho cuidado con las partes transparentes de su diseño – espacio positivo y negativo y todo eso. Si entregas cualquier parte de tu logo al fondo, estás al capricho de cualquier UI o tema que el usuario haya elegido. ¿Se verán bien estos logotipos con un agujero en el medio mirando a una pestaña inactiva de color gris oscuro? ¿O el agujero siempre se rellenará con blanco, haciendo un espacio positivo cuando esté en un fondo oscuro y negativo cuando esté en blanco? No digo que haya una respuesta 100% correcta, pero sea lo que sea, Google no lo eligió.

De todas formas, el problema con estos iconos es que sus formas son malas. Son todos huecos, y cuatro de ellos son rectangulares si incluyes el espacio negativo de Gmail (y lo hacemos – Google nos enseñó a hacerlo). La forma general de un contenedor es perfectamente buena para usar de vez en cuando, pero a simple vista cuatro de cinco son básicamente sólo O’s angulares. ¿Quieres la O más alta, la puntiaguda, o una de las dos O cuadradas con patrones de color ligeramente diferentes? A la distancia, ¿quién puede decirlo? Sólo ahora se parecen a lo que se supone que hacen si se miran muy de cerca.

Ahora que lo pienso, esas formas realmente gritan Office y Bing también, ¿no es así? ¡No es genial!

Office - Bing

Ahora Gmail es sólo otra forma de arco iris en un mar de formas de arco iris muy similares, que le dice al usuario «este servicio no es especial para nosotros». Este no es el servicio que ha funcionado tan bien para ti, durante tanto tiempo. Esto es sólo un dedo de la mano de un gigante de Internet. Y ahora no puedes ver uno sin pensar en el otro».

Lo mismo para el resto de estas pequeñas ruedas de color: Nunca olvidarás que todas son parte del mismo aparato que sabe todo lo que buscas, cada sitio que visitas, y ahora, todo lo que haces en el trabajo. Oh, son muy educados al respecto. Pero no te equivoques, la marca homogénea (por toda su heterogeneidad de colores) es el preludio de una crisis de marca en la que ya no eres sólo un usuario de Gmail, sino que estás en la casa de Google, todo el día, todos los días.

«Este es el momento en el que nos liberamos de definir la estructura y el papel de nuestras ofertas en términos que fueron inventados por alguien más en una época muy diferente», dijo el vicepresidente de Google Javier Soltero a Fast Company.

El mensaje es claro: Fuera lo viejo – las cosas que construyeron su confianza; y dentro lo nuevo – las cosas que capitalizan su confianza.

Puedes ver nuestra lista de: Los peores logos del mundo.

JJR429

Hola, Soy J. Jose Rodriguez, Founder y editor en Tecxpla, software engineer, me encanta aprender de nuevas tecnologías y compartirlas. Videojuegos, diseños, aplicaciones, criptomonedas, SEO, Starups y más.

Deja una respuesta