¿Qué esta pasando con las acciones de GameStop y usuarios de Reddit?

En este momento estás viendo ¿Qué esta pasando con las acciones de GameStop y usuarios de Reddit?
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Los inversores minoristas que habían hecho que los precios de acciones como GameStop o AMC se dispararan en detrimento de los grandes fondos de inversión están indignados.

Antes de empezar, un video de nuestros amigos de Platizi sobre está situación.

Y es que algunos de los brókeres más populares suspendieron las compras de algunos de los valores (no las ventas), una medida que sin duda benefició a los fondos de cobertura dedicados a la «venta en corto» masiva.

La decisión de plataformas como Robinhood puso fin a la cadena de subidas frenéticas que habían experimentado las acciones de algunas empresas.

GameStop, por ejemplo, cayó un 55% el jueves. Otras empresas que habían experimentado grandes subidas y se desplomaron el jueves fueron la cadena de cines AMC, Koss Corp o BlackBerry.

Este es el último episodio de una batalla sin precedentes en las entrañas de Wall Street entre los pequeños inversores coordinados en los foros de Reddit y algunos gigantes de la bolsa.

Estos grandes fondos de cobertura habían realizado «ventas en corto» masivas apostando a que los precios de las acciones de las empresas caerían.

Las compras masivas por parte de inversores no profesionales provocaron subidas en el precio de las acciones de las empresas y, en consecuencia, que estos fondos sufrieran pérdidas millonarias.

Estos inversores afirman que no infringieron ninguna norma y que manejaron información disponible para todo el público.

Wallstreetbets by Reddit

Manipulación del mercado

En los mismos foros en los que surgió la idea de comprar GameStop por la arriesgada y comprometida situación en la que se encontraban los grandes fondos se acusa ahora a los brokers de manipular el mercado al restringir la compra de determinados valores, no así la venta.

Vladimir Tenev, cofundador del popular broker minorista Robinhood, escribió en Twitter que la decisión se había tomado a petición de los reguladores del mercado.

En un correo enviado a sus clientes, Robinhood justificó la decisión por «ciertos requisitos de capital» que «fluctúan con la volatilidad.»

«La decisión no se tomó por indicación de ningún agente del mercado», decía el comunicado.

Pero muchos usuarios han expresado su indignación.

«Apoyan el libre mercado capitalista sólo cuando les va bien. Lo que hemos visto hoy no es libre mercado y ha llevado a mucha gente a perder mucho dinero», dijo Myron Sakkas, un estudiante de 18 años.

Myron, que tenía una cuenta en Trading 212 desde agosto, dijo que perdió algo más de 40 dólares en una participación en GameStop que tuvo «un par de horas» y que vendió cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando.

Myron dijo que desde entonces ha visto su cuenta bloqueada a la espera de que se verifique su identidad. Su plan es retirar los 1.300 dólares que tiene.

Aunque espera trabajar en la banca de inversión cuando termine sus estudios, dice estar desilusionado por lo que considera una «manipulación del mercado» dirigida contra gente como él.

Bolsa de Valores de Nueva York

«Somos gente normal que intenta ganar dinero en un sistema en el que sólo los inversores ricos pueden ganar dinero, eso es lo que está pasando», dijo a la BBC.

«Quizá deje de invertir durante un tiempo, sinceramente», añadió. «Tengo otras cosas que hacer».

¿Por qué se disparó GameStop?

Para saber qué pasó, hay que entender qué es la «venta en corto»: pedir prestada una acción a un corredor de bolsa a un tipo de interés relativamente bajo y venderla con la intención de volver a comprarla una vez que su precio haya caído.

Y GameStop, que perdió dinero el año pasado y es una cadena de tiendas de videojuegos a la que muchos ven poco futuro, es la acción que más pesó en las ventas en corto, especialmente por parte de los grandes fondos de cobertura.

Pero la semana pasada, los inversores individuales que siguen el foro Wall Street Bets de Reddit se lanzaron en masa a comprar acciones de la compañía.

Eso hizo que el precio subiera drásticamente, provocando un «short squeeze», es decir, el precio subió y los que habían vendido en corto, que tienen la obligación de comprar, se enfrentaron a la perspectiva de perder grandes sumas de dinero.

Estos grandes fondos acabaron comprando con pérdidas, lo que hizo subir aún más el precio.

Y el asunto empezó a tomar una dimensión sin precedentes y pronto fue mucho más allá de Reddit.

Así es como Silver Lake Group, que había prestado dinero a AMC, convirtió sus bonos en acciones en un movimiento que les reportó millones de dólares.

Gente corriente haciéndose rica

La indignación por las restricciones impuestas a las transacciones unió a políticos estadounidenses de todo el espectro.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una popular izquierdista, dijo que las limitaciones de compra eran «inaceptables» y expresó su apoyo a una investigación.

Y el derechista Ted Cruz le respondió en Twitter que estaba «totalmente de acuerdo».

El senador Sherrod Brown, un demócrata que se convertirá en presidente del Comité Bancario, dijo que tiene la intención de celebrar una audiencia sobre «el estado del mercado de valores.»

«A la gente de Wall Street sólo le importan las reglas cuando son ellos los que salen perjudicados», dijo.

Dave Portnoy, fundador del blog Barstool Sports, uno de los pequeños inversores más populares, también criticó las restricciones, sobre todo porque Robinhood es una plataforma que se enorgullece de estar dirigida a hacer más accesible el mercado de valores.

«‘Democratizando las finanzas para todos’ (eslogan de Robinhood en las redes sociales), excepto cuando manipulamos el mercado porque demasiada gente corriente se hace rica», escribió Portnoy en Twitter.

El analista Neil Wilson dijo que los hilos de Reddit insinúan que muchos se han tomado su batalla contra Wall Street como algo personal.

«Entre los muchos aspectos de esta historia que son extraños está la inusual moralidad de los inversores que impulsaban la acción. Parecían motivados contra Wall Street, parecían odiar los fondos de cobertura, y los hilos estaban llenos de insultos», dice Wilson.

«Es como una batalla generacional y redistributiva, que gira en torno a robar a los ricos para dárselo a los pobres ‘millennials'».

Elon Musk, que ya ha tenido su ración de carne con los vendedores en corto, también se unió a la refriega con un tuit en el que los criticaba.

La aparición del «inversor aficionado».

Otro elemento importante para explicar lo sucedido es la irrupción en Wall Street de numerosos «inversores aficionados» durante la pandemia: personas con mucho tiempo que han recortado mucho sus gastos porque no podían salir.

El fenómeno preocupa en Wall Street porque estos inversores inexpertos pueden provocar burbujas en determinados valores o asumir riesgos que no comprenden del todo.

Robinhood, que ha sido uno de los grandes beneficiarios de esto, ha sido criticado porque su app hace que la inversión parezca un juego.

El año pasado, los reguladores de Massachusetts presentaron una denuncia por considerar que hacía publicidad a usuarios inexpertos a los que luego no protegía.

La batalla en los mercados llegó incluso a la Casa Blanca.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo el miércoles que el equipo económico de Biden, incluida la recién elegida secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está «vigilando la situación».


Fuente: BBC

JJR429

Hola, Soy J. Jose Rodriguez, Founder y editor en Tecxpla, software engineer, me encanta aprender de nuevas tecnologías y compartirlas. Videojuegos, diseños, aplicaciones, criptomonedas, SEO, Starups y más.

Deja una respuesta