Nigeria suspende las operaciones de Twitter, dice que la plataforma «amenaza su existencia corporativa».

En este momento estás viendo Nigeria suspende las operaciones de Twitter, dice que la plataforma «amenaza su existencia corporativa».
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A través de su Ministerio de Información y Cultura, el gobierno nigeriano ha anunciado hoy su decisión de suspender las operaciones de la plataforma de medios sociales Twitter en el país.

La declaración, realizada por el ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, y firmada por su ayudante de medios de comunicación, Segun Adeyemi, podría hacer que las telecomunicaciones del país impidan a los nigerianos utilizar Twitter.

Este es el comunicado emitido por el ministerio:

El Gobierno Federal ha suspendido indefinidamente las operaciones del servicio de microblogging y redes sociales Twitter en Nigeria. El Ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed, anunció la suspensión en un comunicado emitido en Abuja el viernes, citando el uso presistente de la plataforma para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria.

El Ministro dijo que el Gobierno Federal también ha ordenado a la Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC) que inicie inmediatamente el proceso de concesión de licencias para todas las operaciones de OTT y medios sociales en Nigeria.

El anuncio de hoy es la culminación de los acontecimientos que han tenido lugar esta última semana. Ayer, Twitter borró tuits y vídeos en los que el presidente Muhammadu Buhari amenazaba con castigar a una secta llamada IPOB en el sureste del país después de culparla de los ataques a edificios gubernamentales. A continuación, hizo referencia a los acontecimientos de la guerra civil de Nigeria en la década de 1960, lo que pareció ofender a muchos nigerianos.

Buhari, que fue Jefe de Estado del país en la década de 1980 y sirvió en el ejército contra los secesionistas, dijo que los jóvenes nigerianos del sureste del país eran demasiado jóvenes para recordar los horribles sucesos ocurridos durante la guerra. Según él, las actividades de los secesionistas actuales se dirigen probablemente hacia la guerra, por lo que era proactivo detenerlos de antemano con la fuerza.

«Los que estuvimos en el campo durante 30 meses, que pasamos por la guerra, los trataremos en el idioma que ellos entienden».

Twitter optó por eliminar el tuit después de violar su política de comportamiento abusivo y de varios llamamientos de los nigerianos para que lo retiraran. Twitter también suspendió la cuenta del presidente, dejándola en «modo de sólo lectura» durante 12 horas.

Tras su decisión, Mohammed criticó al gigante de las redes sociales diciendo que su decisión era tendenciosa y afirmó que el presidente tenía derecho a expresar su opinión sobre los acontecimientos que afectan al país. También planteó la sospecha sobre la intención de la plataforma en el país. «Twitter puede tener sus propias reglas; no es la regla universal. Si el presidente en cualquier parte del mundo se siente muy mal y preocupado por una situación, es libre de expresar esas opiniones… La misión de Twitter en Nigeria es muy, muy sospechosa», dijo.

En un acto de represalia, Nigeria ha procedido a suspender las operaciones de la plataforma en el país. Aunque Twitter no tiene oficinas en el país, este anuncio todavía puede tener lugar. Y aunque todavía no ha habido ninguna prohibición de las redes sociales, la actual administración nigeriana no es ajena a las tácticas para restringir el acceso a Internet, a determinados sitios web o a las redes sociales. Fue una de las tácticas utilizadas durante las protestas de EndSARS que sacudieron el país en octubre de 2020. Teniendo en cuenta los acontecimientos pasados en otros países africanos en los que se ha restringido o prohibido Internet de una forma u otra, se trata de una estratagema evidente del gobierno nigeriano para redoblar estas tácticas y utilizar a los operadores de telecomunicaciones para reprimir la libertad de expresión.

Twitter respondió diciendo:

«El anuncio hecho por el Gobierno nigeriano de que han suspendido las operaciones de Twitter en Nigeria es profundamente preocupante. Estamos investigando y proporcionaremos actualizaciones cuando sepamos más».

Ya en abril, Twitter optó por Ghana como sede en África, cuando muchos pensaban que la empresa de medios sociales habría elegido Nigeria. Citó el apoyo de este país a la libertad de expresión, a la libertad en línea y a la Internet abierta como razones para su elección, lo cual fue una decisión inteligente a juzgar por lo sucedido hoy.

Esta noticia siguen en proceso… Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto.

JJR429

Hola, Soy J. Jose Rodriguez, Founder y editor en Tecxpla, software engineer, me encanta aprender de nuevas tecnologías y compartirlas. Videojuegos, diseños, aplicaciones, criptomonedas, SEO, Starups y más.

Deja una respuesta