Las elecciones de EE.UU. lleva a las redes sociales a una terrible situación de desinformación.

En este momento estás viendo Las elecciones de EE.UU. lleva a las redes sociales a una terrible situación de desinformación.
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Cuando Trump habló el martes por la mañana, se hizo evidente el tan temido escenario electoral en el que una nación ansiosa estaba en la cúspide.

«Esto es un fraude para el público americano», dijo Trump en declaraciones desde la Casa Blanca, mezclando su campaña con la presidencia. «Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos esta elección.»

La afirmación de Trump de la victoria es falsa – los votos siguen siendo contados en una carrera reñida – pero anunciaron la intención de su campaña de trabajar el ecosistema de desinformación que ha cultivado en los últimos cuatro años. Su estrategia hasta ahora es lo que ha señalado desde hace tiempo: aprovechar los recuentos tardíos de votos por correo, que se esperaba que favorecieran a los demócratas, para fabricar una conspiración.

Por supuesto, la desinformación también prospera más allá de Facebook, Twitter e incluso YouTube en lugares que son más difíciles de rastrear, pasando de los cantos oscuros a los medios sociales dominantes y de vuelta, mutando a medida que avanza.

Advertencias de Twitter

El miércoles, Twitter escondió tres de los cinco tweets recientes de Trump detrás de etiquetas de advertencia que decían que su contenido era «discutido y podría ser engañoso». Más recientemente, el presidente tweeteó «Están trabajando duro para hacer desaparecer 500.000 votos de ventaja en Pennsylvania – lo antes posible. Del mismo modo, Michigan y otros!»

En otra misiva reciente, eludió los límites de compromiso de un tweet restringido, ampliándolo a su propia base de seguidores donde fue retwitteado 32.000 veces. El autor del tweet publicó una corrección de sus afirmaciones conspirativas originales sobre el recuento de votos demócratas en Michigan, pero para entonces el caballo ya había salido del establo.

Sobre los votos por correo

El miedo infundado de la campaña de Trump sobre la integridad de las papeletas de voto por correo comenzó mucho antes de las elecciones. En septiembre, un video de la campaña mostró a Donald Trump Jr. en contra de los demócratas, a quienes acusó de planear «agregar millones de boletas fraudulentas que pueden cancelar su voto y anular la elección». No había pruebas de eso entonces, ni las hay ahora. El video, y sus llamados a un «ejército para Trump» promovieron que Facebook cambiara sus reglas en torno a la intimidación de los votantes.

En los meses anteriores a la elección, Trump se negó repetidamente a comprometerse a conceder la elección en caso de que pierda, una postura que los estadounidenses pueden ver jugar en tiempo real en las próximas horas y días.

Los demócratas también han sido golpeados con etiquetas de información errónea, aunque ninguno de sus infractores está activamente en una carrera disputada (hasta ahora). Twitter etiquetó el tweet del Presidente del Centro para el Progreso Americano Neera Tanden afirmando que Biden había alcanzado 270 votos electorales con una advertencia diciendo que era «disputado».

Otras advertencias aparecieron cuando algunos estados fueron llamados temprano anoche. Después de que Fox News se puso en marcha en solitario al llamar a Arizona para Biden, algunos reporteros políticos que twitteaban acerca de esos resultados tenían sus tweets emparejados con una etiqueta que decía que la carrera aún no había sido convocada.

Las reglas de Facbook y Twitter

Las filosofías de Facebook y Twitter difieren en cuanto a cómo manejar a un presidente propenso a sembrar desinformación política. Twitter le da a los tweets electorales que rompen las reglas una etiqueta de advertencia que los señala como potencialmente «engañosos». Los filtra detrás de ese mensaje y restringe las respuestas, los retweets y los gustos, limitando severamente su potencial viral.

Twitter también dejó de lado la publicidad política hace un año. Aunque Facebook todavía los permite, la compañía implementó un apagón en esos anuncios después de que se cerraron las encuestas que sigue vigente ahora.

Facebook agrega su propio conjunto de «etiquetas» a los mensajes electorales que rompen las reglas, aunque están diseñadas para señalar a los usuarios, en su mayoría, información contextual y factual en lugar de ofrecer advertencias explícitas sobre afirmaciones falsas. Como respuesta directa a las afirmaciones prematuras de victoria de Trump, Facebook también desplegó un llamativo conjunto de mensajes a través de Facebook e Instagram recordando a los usuarios que los votos aún se estaban contando.

Temprano el miércoles, Trump se alegró de hacer su peligrosa afirmación de victoria no ganada en la televisión en vivo – y hasta ahora, muchas cadenas de noticias obligadas por su difusión. Eso también es motivo de preocupación.

Ambas empresas de medios de comunicación social prepararon políticas especiales para una noche de elecciones cerrada y ambigua, pero sus reglas serán puestas a prueba en los próximos días a medida que aumenten los temores de violencia política y los desafíos al resultado de las elecciones.

Fuente: Techcrunch

JJR429

Hola, Soy J. Jose Rodriguez, Founder y editor en Tecxpla, software engineer, me encanta aprender de nuevas tecnologías y compartirlas. Videojuegos, diseños, aplicaciones, criptomonedas, SEO, Starups y más.

Deja una respuesta