El Salvador es el primer país del mundo en legalizar bitcoin

El Salvador es el primer país del mundo en legalizar bitcoin

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la ley que convierte al bitcoin en moneda legal. El país se convierte en el primero del mundo en ofrecer este tipo de apoyo a la criptomoneda.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció sus intenciones hace unos días, y ahora esta propuesta se ha convertido en una realidad, aunque no sin polémica. Entre otras cosas, porque obliga a los comercios y empresas a aceptar el bitcoin como medio de pago cuando esta criptodivisa no está diseñada para sustituir o ser una alternativa a la moneda fiduciaria.

El Salvador hace historia en el mundo de las criptomonedas

Según Diario El Salvador, la aprobación se produjo tras el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda. El uso del bitcoin, agregaron, «no afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referencia el bitcoin cuyo uso como moneda virtual de curso legal se hará hasta 90 días después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.» Bukele ha celebrado la decisión hace unos minutos en su cuenta de Twitter:

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense será determinado libremente por el mercado, pero además, todos los precios podrán expresarse en bitcoin y todas las contribuciones fiscales podrán pagarse en bitcoin.

Una de las disposiciones del proyecto de ley enviado por Bukele a la Asamblea establece que «todos los agentes económicos deben aceptar el bitcoin como método de pago cuando lo ofrezca la persona que adquiere un bien o servicio».

Esto significa que los proveedores de productos y servicios, incluso en las pequeñas empresas, estarán obligados a aceptar el bitcoin como forma de pago. El proyecto de ley establece en su artículo 7 que «el Estado proporcionará alternativas que permitan al usuario realizar transacciones en bitcoins.»

Sin embargo, añade el artículo 12 del proyecto de ley, «quedan excluidos de la obligación expresada en el artículo 7 de esta ley, quienes, por un hecho notorio y de forma evidente, no tengan acceso a las tecnologías que permiten la realización de transacciones en bitcoins.»

Polémica y futuro incierto para la aplicación de la ley

La aprobación del bitcoin tuvo una recepción mixta en Twitter, donde las posiciones opuestas fueron claras. Mientras las criptomonedas celebraron este paso histórico, los ciudadanos de El Salvador, un país donde Bukele tiene un poder casi absoluto, criticaron que esta ley era mucho menos importante que otras medidas que deberían aprobarse en otros ámbitos.

La propuesta no menciona otras criptodivisas, lo que resulta llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que el bitcoin no está realmente diseñado para servir de moneda de curso legal a la hora de realizar pagos: el número de transacciones simultáneas que admite es muy bajo, lo que hace que la aplicación de esta medida sea probablemente compleja.

Esta baja competencia podría mitigarse con el uso de la red Lightning, una segunda capa añadida a la red bitcoin que permite realizar transacciones fuera de la cadena de bloques tradicional. Esto acelera el tiempo de procesamiento y reduce los costes asociados a la cadena de bloques de bitcoin, pero también impone algunos riesgos.

Dificulta que los comerciantes operen sin problemas con el bitcoin como moneda de curso legal, para quienes las tasas de transacción también son un problema, y es probable que la medida acabe proporcionando apoyo legal a su uso ya habitual como depósito de valor.

En el proyecto de ley, de hecho, Nayib Bukele explica cómo «cerca del 70% de la población no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales». Precisamente, las criptomonedas fueron una forma de que la población no bancarizada tuviera una alternativa a la hora de acceder a los servicios financieros.

La sesión plenaria y la votación se retransmitieron en YouTube, pero también se emitió una entrevista con el presidente en los espacios de Twitter en la que participó Jack Dorsey, que lleva años apoyando el mercado de las criptomonedas en general y el bitcoin en particular.

JJR429

Hola, Soy JJR429, un apasionado por la programación y la tecnología, en este espacio estoy compartiendo todo sobre videojuegos, diseño, logos, aplicaciones, páginas web, seo y AI y más.

Deja una respuesta